jueves, enero 14, 2010

MEDINA AZAHARA (ESPAÑA)

Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba (Andalucía). Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. Su primer disco contenía un éxito total, una canción que verás analizada en el apartado de discografía. Es ni más ni menos que el "Paseando por la Mezquita" El disco vendió más de 200.000 copias y la canción se convirtió en todo un himno. Desde la crítica se insinuó que sonaban bien, pero que eran muy parecidos a "Triana". De todas maneras, el primer álbum fue calificado por la revista Popular 1 como el 10º mejor álbum del año 1980. y como 4º mejor grupo revelación de aquel mismo año.

Empujados por este éxito no tardan mucho en sacar su nuevo disco: La esquina del viento en 1981. En tres semanas venden 15.000 copias, que para la época era un notable exito. El disco, en la misma tónica que el anterior, se va a lo más alto, hasta el punto que acaban de consolidarse en directo en un macroconcierto en Badalona (Barcelona) en 1981, dentro de una gira que llevaba por título Andalucía en Rock y en la cual compartían cartel con: Alameda, Cai e Imán Califato Independiente. Por culpa de pésimos promotores fracasó. No obstante, el de Badalona fue un concierto que funcionó. En este año los Medina son el tercer grupo más contratado en España detrás de Triana y a muy poca distancia de Alameda.
.
Tras un paréntesis de año y medio, editan su tercer LP titulado Andalucía. En el que destacan los temas "Me pregunto", y el que le da nombre al disco. En esta última canción, se nota un cierto distanciamiento de los otros Lp´s en el sentido de que es una canción con más "guitarreo eléctrico". Como decía el guitarra del grupo, Miguel Galán: "no hacemos exactamente lo que hace Triana, cuando ellos sacaron el Lago, nosotros ya estábamos haciendo rock andaluz. Ahora hacemos quizás un rock más rock, con algún deje andaluz, puesto que somos andaluces y a eso no vamos a renunciar nunca". La gira de este disco, les llevará a tocar en Londres en febrero de 1983, nada más y nada menos que en las míticas salas Dingwells y Marquee. Paradójicamente, esta gira por Londres se la autofinancia el grupo ya que CBS/SONY deja de tener ojos para Medina y sí para otro tipo de música que se está comenzando a hacer sobretodo en la zona de Madrid. Comienza una travesía del desierto que dura tres años. Durante este periodo de tiempo comienzan las fugas y una profunda crisis en el grupo. CBS/SONY "se deshace" del grupo, ya que el rock andaluz había dejado de "estar de moda" y "no era rentable". Así en Noviembre de 1985 graban su 4º Lp producido por el propio grupo en unos pequeños estudios, cuyo nombre era Mediterráneo Studios.
.
En 1986 editan Caravana Española pero sin el teclista Pablo Rabadán que abandona el grupo por tener serias diferencias musicales con el guitarrista Miguel Galán. Así pues, nos encontramos en esta época con dos nuevas incorporaciones: la de Antonio Fernández en los teclados y la del ex-bajista de Mezquita Randy López. El disco no tiene mucho eco. Sin duda la muerte dos años atrás del líder de Triana: Jesús de la Rosa, había dejado huérfanos del todo a un movimiento tan original como estupendo de la música que se había hecho en España. La irrupción de la música de la "movida madrileña", a la cual los críticos de turno y emisoras de radio decidieron apoyar; hicieron que Medina Azahara y otros grupos de aquella corriente musical del sur de España se disolvieran.
.
En el otoño de 1988 Pablo Rabdán y Manuel Martínez estuvieron a punto de emprender un nuevo proyecto musical ajeno a Medina Azahara. Pablo no estaba en el grupo y Manuel mantenía una fuerte amistad con Pablo. El grupo se iba a llamar Córdoba, pero finalmente este proyecto no verá la luz porque Miguel Galán decide abandonar el grupo a finales de 1988.
.
Al abandonar Miguel Galán Medina Azahara, Pablo Rabadán se reincorpora a los teclados nuevamente y Paco Ventura entra a formar parte de Medina Azahara como guitarrista. Por consiguiente, la formación de Medina Azahara en aquella época está compuesta por Manuel Martínez como voz, Paco Ventura como guitarrista, Randy López como bajista, José Antonio Molina como batería y Pablo Rabadán como teclista.
.
Tras cuatro años de silencio y dificultades, en el mes de julio de 1989, Medina Azahara fichará por una pequeña compañía independiente que se encargará de sacar al grupo del letargo en el que se hallaba metido. La discográfica independiente AVISPA S.L.; así Medina Azahara comienza a grabar en septiembre de 1989 lo que será su 5º álbum y que verá la luz en diciembre de ese mismo año bajo el título... En Al-Hakim, en honor del mágico lugar donde ensayaba el quinteto (un chalet alquilado por Pablo Rabadán).
.
La gran recuperación del grupo, se producirá tras editar su primer directo grabado en el Egaleo de Leganés el 30 de Junio de 1990. El directo es "apabullante" y supone el comienzo de una nueva etapa en la forma de hacer música de los Medina: se abandonan las canciones más bien lentas, con poco punteo de guitarra y aflamencadas del antiguo rock andaluz. Se pasa a un rock más clásico, más progresivo con dejes árabes que tanto gusta a sus componentes y al público que les sigue, y con especial atención a Francisco Ventura en la guitarra, a la atronadora batería de Manuel Reyes (entra a formar parte del grupo en Abril de 1990 sustituyendo a J.A. Molina) y la armonía de los teclados de Pablo Rabadán. Así los nuevos integrantes le dan un nuevo aire al grupo, además de incluir en el directo una versión muy buena, de las mejores (por no decir la mejor), canción hecha en España: En el lago de TRIANA.
.
Las ventas suben y apoyados por una nueva radio-fórmula: CADENA 100 y por la discográfica AVISPA, sacarán un bombazo de disco en la primavera de 1992: Sin Tiempo. El disco grabado bajo la producción de Carlos Martínez en los estudios M-20 de Madrid y con la incorporación del actual bajista: José Miguel Fernández, llegará a ser disco de oro con más de 50.000 copias vendidas y con éxitos; como la versión del Todo tiene su fin de Los Módulos y uno de los himnos de sus conciertos el: Necesito Respirar. La gira es todo un éxito y se plasmo dos años más tarde en un disco editado sólo en Japón, por la casa Teichiku Records y titulado: Legend in Andalucía. Se trata de una especie de recopilatorio, en el cual destaca una versión del tema Niños en inglés. Tocan en Los Angeles, en la sala Whisky Go-Go, El "Huracán" Medina como se le empieza a apodar no había hecho sino que comenzar...
.
Fueron los últimos en llegar a aquella ola de buena música que vino del sur de España a mediados de los 70 y que los críticos de turno destruyeron a primeros de los 80. También fueron el lado más "rockero", más "eléctrico" de aquellos grupos que bautizaron como Rock Andaluz. Quizás sea una de las causas de que hoy en día los Medina Azahara sea, pese a los notables cambios en su formación inicial, los cuales no han hecho al grupo ni mejor ni peor, solamente diferente; el único grupo sobreviviente de aquella época...
.
Integrantes:
Pablo Rabadán (teclados)
Manuel S. Molina (bajo)
Manuel Martínez (voz)
José A. Molina (batería)
Miguel Galán (guitarra)
.
discografía:
Medina Azahara (1979) (link alterno)
La esquina del viento (1981) (link alterno)
Andalucía (1982) (link alterno)
Caravana española (1985) (link alterno)
En Al-Hakim (1989) (link alterno)
En directo (1990) (link alterno)
Sin tiempo (1992) (link alterno)
Dónde está la luz (1993) (link alterno)
La esquina del viento/Andalucía (1995) (Reedición)
Árabe (1995) (link alterno)
En navidad (1995) (link alterno)
A toda esa gente (1996) (link alterno)
Todo tiene su fin (1997) (link alterno)
Tánger (1998) (link alterno)
Baladas (recopilatorio) (1999) (link alterno)
XX (2000) (link alterno)
En Gira (2001) (solo en DVD)
Tierra de libertad (2001) (link alterno)
Versión original (2002) (recopilatorio)
Aixa (2003) (link alterno)
La estación de los sueños (2005) (link alterno)
25 años (recopilatorio) (2006) (link alterno)
Se abre la puerta (2007) (link alterno)
En escena... (2008) (link alterno)
Origen y Leyenda (2009) (link alterno)
.
Material cortesía de:
Rankum y sa-rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario