martes, enero 19, 2010

ZÜ (MEXICO)

, es el nombre que adoptó Gabriela Medina Pelaez para darse a conocer en los 90's con un único disco y un tema extra, que no tuvo mayor trascendencia en México, pero que sí dejó huella en el movimiento rockero en nuestro país.
.
En los años que duró Culebra (Sub sello de BMG Ariola en los 90's), grabar con ellos era garantía de fama dentro del rock mexicano. Sin importar su estilo o antigüedad.
.
Había comenzado como corista de los Héroes del Silencio y Corcobado y denotaba más influencias de la movida española de los ochenta (Desechables, Espasmódicos, Decibelios, los diversos grupos de Alaska), entre punk y siniestra, que del hoyo funky mexicano.
.
es mexicana, nacida en el estado de Chihuahua, y luego de realizar varios conciertos con los Héroes, decide lanzarse como solista bajo el incondicional apoyo de este grupo, editando un disco llamado "Desde las entrañas". Zü fue un icono, no contaba con canciones ni trayectoria, lo cuál suplió con actitud y buenos contactos, consiguiendo condiciones demasiado favorables para grabar su único disco, integrado básicamente por covers.
.
Cerca de Ti , original del disco “Sueños en Blanco y Negro” de 1992, del grupo español Las Novias y producido por Enrique Bunbury abre este disco. Continuaría con la inclusión de Perfume , de nombre original Melt de Siouxsie & The banshees.
.
El tercer track vendría un cover de Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Fuego del disco Tormenta de Tormento de 1991, llamado de igual manera La Navaja Automatica de tu Voz, y en la cuál los mismos Chatarreros fueron los músicos por lo que la diferencia entra la original y esta es casi nula.
.
Autosuficiencia es originalmente de Parálisis Permanente, pionero del rock siniestro en España, y extraído del EP Autosuficiencia de 1982.
.
De Ningún Lugar de Adriano Celentano, un rockero italiano del cuál decían era la versión de Elvis italiana, la cuál al momento no he sabido en cuál canción esta basada en cover.
.
Olvido Gara Jova alias Alaska fue una gran influencia para Zü y lo demuestra en este cover de Alaska y Dinarama del disco Fan Fatal de 1989, La Mosca Muerta , una versión que la hacer ser la canción divertida del disco, agíl, graciosa. De igual manera con la versión de Abismo de la canción Hacia el Abismo del disco Diez de 1987.
.
El carácter oscuro del álbum se afianzaba entonces con Al Final de Todo , original de Gabinete Caligari del disco Cien Mil Vueltas de 1991, La Navaja Automática de tu Voz compuesta por Corcobado en sus tiempos de Los Chatarreros de Sangre y Cielo, así como versiones en español de "She's in Parties" de Bauhaus del LP Burning From The Inside de 1983 y "Adorations" de Killing Joke del disco Brighter Than A Thousand Suns de 1986, rebautizadas Amarrados y Suicidio . Enrique Bunbury aportaba Mar Adentro de Héroes del Silencio, que a lo dicho es el mejor cover de Desde las Entrañas, además de coproducir el disco, aunque esto último no le fue acreditado oficialmente.
.
Voy a cavar mi tumba, un clásico de la banda maldita de punk-pop español, Los Vegetales, vio su título reducido a La tumba y fue escogido como sencillo, con un video que tuvo bastante rotación en la televisión por cable. Nacho Canut terminó siendo el mayor donador para el disco, pues además de esa canción de Los Vegetales se incluyo también Atraco a las 3 , ambas obtenidas de sus demos.
.
Energía Vital , fue basada en la canción Rise del disco Album de 1986 de la banda Public Image Limited.
.
La unica canción así entre comillas de la propia Zü, es la última y que en realidad no es mas que un solo un verso: Circo. Tres canciones (Hoguera, Amapola y Camaleón) se desconoce su origen pero probablemente sus autores son probablemente Paul Young, Charles Rees y la banda goth de Liverpool, Rosetta Stone.
.
El lado B contenía la subterráneamente famosa Mary Glam, que paradójicamente no estaba incluída en el álbum y fue la que mas sonó en la radio mexicana allá por 1994. Esta canción se toma más como el sencillo del segundo disco que jamás existió que como el lado B de "Desde las Entrañas".
.
Si hacemos un poco de memoria, en aquel 1994 apenas estaba brotando la segunda generación de darkies mexicanos (y habrá quien afirme, con motivos, que la primera estuvo tan dispersa que no cuenta). Lo cual sólo acrecienta la singularidad de Zü: una desconocida grabando covers de goth rock en una disquera de moda, en plenos años noventa. Para hacer todavía más singular este álbum, mencionemos que entre sus colaboradores estaban uno de los protagonistas del glam de los setenta, Phil Manzanera (quien tocaba la guitarra en Soledad y Perfume) y alguien tan terriblemente lejos de todo glam como "Los Muñecos" de Tex Tex. Que también tenía presencia de Chiquis Amaro y Jay de la Cueva.
.
Un año después Zü era historia.

.
Discografía:
Desde las entrañas, 1994
El lado B (única canción Mary Glam), 1994
.
Info cortesía de: Archivo del rock mexicano y Myspace

6 comentarios:

  1. oye esta banda no la he escuchado y desperto mi interes en oirla , ojala y puedas reparar el link , muy buen blog , saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo conseguiste, sino te dejo mi mail y te lo paso con gusto. es algo que vale la pena ya que se considero en algun tiempo de culto

      comfortstereo@yahoo.com.mx

      Atte Joselo

      Eliminar
    2. Está todo el disco en spotify :)

      Eliminar
  2. Un disco medianamente interesante. Mi chica lo tenía en aquella época y tenía constante rotación en mi casa. La calidad de grabación era bastante buena para ser un disco debut de alguien completamente desconocida, las atmósferas oscuras están captadas de manera casi excelente. Pero ¿De dónde vino, a donde fue? Tocaban un par de rolas de ella en Rock 101, video en MTV... pero ¿quién era?!! No recuerdo siquiera algún concierto antes o después de este disco. Gracias a tu nota ya se que resultó que tenia algunos padrinos "de lujo". Si bien no era una gran vocalista y su disco está formado por puro cover (aunque se agradece que todos tienen un sentido de originalidad, no son copia exacta), su propuesta prometía, ojalá hubiera seguido.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía ese CD demo de Mary Glam, editado por CUlebra Records, era un promo que obtuve porque yo trabajaba con Santa Sabina desde aquellos tiempos. Ese CD de ZU me lo robaron en una fiesta... y pues a saber quíen s elo llevó :(

    ResponderEliminar
  4. Yo aún tengo el disco. En ese tiempo, 1994, lo compré en la Laguilla.

    ResponderEliminar