domingo, septiembre 27, 2009

GUSTAVO CERATI - ARGENTINA


Gustavo Cerati (Gustavo Adrián Cerati Clarke) es un músico argentino nacido en Buenos Aires Argentina el 11 de Agosto de 1959. Fue el líder de la conocida banda Soda Stereo y siguió su carrera como solista. Participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría (Insituto San Roque) acompañado por otros estudiantes y llegó a dirigir el coro de la iglesia. En sus épocas de adolescente trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boheringer Argentina, a mediados de 1981. Luego años más tarde fue llevado al servicio militar argentino.
.
En el colegio secundario formó los grupos con la que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, "Savage", de rock y blues, y "Vozarrón" de música de fusión. Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado "Triciclo".
.
En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor "Zeta" Bosio, que habría de resultar decisiva en el futuro de ambos. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad relación profunda en el verano de 1982, en Punta del Este, donde decidieron regresar a Buenos Aires y formar Soda Stereo. Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español. En esa búsqueda pre-Soda integraron juntos la banda Morgan, luego el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro).
.
Finalmente los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti con quien formaron el trío Los Estereotipos. Luego de un breve período en el que probaron distintas formaciones, incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman y Daniel Melero entre otros, terminaron por preferir la forma de trío y cambiaron el nombre a Soda Stereo.
.
Pero mientras el tocaba en la banda mantenía algunos proyectos paralelos como Colores Santos (1992), disco que realizó junto a Daniel Melero, que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carlo Bony. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo. Este disco esta considerado uno de los grandes del rock, debido al gran dúo que hacen Cerati y Melero.
.
Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor amarillo (1993), primer trabajo en solitario del líder de Soda Stereo, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo (Benito), fue grabado en Bueno Aires con la participación de Zeta Bosio.
.
Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco "Medida Universal" a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo inglés) con una versión del tema "Bring on the night" (Tráeme la noche).
.
Finalmente, el 28 de junio de 1999 vio la luz su segundo exito de solista post-Soda Stereo, "Bocanada". Fue grabado en el estudio Casa Submarina y en los famosos estudios Abbey Road de Londres y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.
.
En el 2001 realiza la banda sonora de la película "+ Bien", que fue nominado como "Mejor Album Instrumental Pop" para los Grammy Latinos.
.
Ese mismo año se realiza en el Teatro Avenida la grabación de lo que sería el disco "11 Episodios Sinfónicos", que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán. El disco fue presentado el 22 de abril de 2002 en la sala principal del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón.
.
"Siempre es Hoy", su tercer disco solista de estudio, producido por el técnico Sacha Triujeque y el músico y productor Toy Hernández de Control Machete sale a la venta a finales de 2002 simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, México y Chile. En el disco se nota la influencia de géneros como el pop, el hip hop, la electrónica y el rock.
.
Como proyecto paralelo a su carrera solista surge el grupo electrónico "Roken" junto a Flavio Etcheto y Leandro Fresco que se presenta en varios países, inclyendo el Festival BUE (Buenos Aires Electrónico).
.
En 2004 edita un disco de grandes éxitos "Canciones elegidas 93-04", que cuenta con el tema inédito "Tu locura". Existen dos ediciones del disco una en España y otra en Argentina, que incluyen diferentes canciones.
.
El 4 de abril de 2006 lanza de manera simultanea, en México y Argentina, su nueva producción "Ahi vamos" que implica un regreso a su pasado rockero. Fue coproducido por Gustavo y Tweety González y cuenta con la participación de músicos como: Richard Coleman (en guitarras), Fernando Nalé (en bajos), Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea (batería), Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini en coros.
.
Discografía:
Bocanada, 1999
+ Bien (instrumental), 2001
Reversiones - Siempre es Hoy (nuevas mezclas) (CD1) (CD2), 2003
Canciones Elegidas (93-04), (recopilacion) Parte 1 - Parte 2, 2004
Ahi vamos, 2006
Al fin su CD (colaboraciones) Parte 1 - Parte 2, 2008
.
*cortesia de Hector Arboleda
.
Info: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario