domingo, septiembre 27, 2009

LIRAN' ROLL - MEXICO


Liran´roll es una banda de rock urbano formada por José Antonio Lira Rostro quien además de ser fundador, es el autor de todas sus canciones. Este personaje nace en la colonia Gabriel Hernández, Distrito Federal.
.
Se inicia a la edad de los 12 años acompañado solamente de su guitarra, y estudió este instrumento en varias escuelas "de la calle" del Distrito Federal. Con el dominio de la guitarra participa con grupos de rock and roll, con lo cual adquirió experiencia y desenvolvimiento en el escenario. En 1987 forma su primer banda que junto con unos amigos llamarían "Blues Boys", con esta agrupación logra que Discos Phoenix los tome en cuenta gracias a la popularidad que iban adquiriendo y graban dos discos.
.
En 1991 "Toño Lira" decide salir de Blues Boys y se integra al grupo "Power Blues" (Poder del Blues), banda con la cual hace química de inmediato y mas tarde cambiarían de nombre a Liran' roll.
.
El nombre de Liran´roll proviene por dos razones: LIRA que coloquialmente se le llama a la guitarra pero también es el primer apellido de José Antonio , y ROLL simplemente por el rock and roll.
.
Al ir tomando más popularidad con la banda, ya que por su estilo de música y no ser copia de ninguna otra, firman finalmente con la compañía Discos y Cintas Denver.
.
Con la canción llamada "María" de su segundo disco con el mismo nombre, Liran' roll alcanza mayor aceptación e identificación por parte de los seguidores del grupo.
.
Posteriormente la banda comienza a tener mayor difusión en el radio, así como participaciones en programas de televisión como Flor de Asfalto y Sónicamente del Canal 11 (I.P.N.), En Vivo con Ricardo Rocha en el canal 2, con Paco Stanley (Q.E.P.D.), en canal 13, Ruta 22 del canal 22 y Zona de Niebla del canal 34.
.
En 1994 se integra al grupo Hugo Mendoza En el Bajo.
.
A finales de 1997 se salen los dos guitarristas y a su vez dan entrada a Saúl Moreno M. y Ulises Lares, dándole un nuevo sonido a este grupo.
.
En 1999 ya con sus nuevos integrantes graban el disco Chamán, en donde ya se refleja el trabajo de muchos años de trayectoria musical y un renovado estilo que sigue identificando al grupo.
.
Para principios del 2000 se meten al estudio donde graban el disco Momentos, en este disco se refleja un cambio importante ya que es acústico, pero la inspiración y la categoría del grupo no cambia.
.
Antonio Lira le canta y le compone al amor, en todas sus etapas, sin olvidar la realidad de un ciudad, que con problemas sigue en la lucha de mejorar.
.
Sus influencias musicales han sido de los grupos: The Animals, Cannet Heat, Muddie Waters y B. B. King.
.
Liran' roll, después de varios años de lucha en el rock and roll nacional, ya ocupa un lugar muy importante en el movimiento rocanrolero en México.
.
Integrantes:
Antonio Lira R. - Voz y Guitarra
Antonio Velásquez - Requinto
Hugo Mendoza - Bajo
Ulises Lares - Requinto
Alberto Rosas - Saxofón
Saúl Moreno - Guitarra (actual)
Daniel Ulises Lares - Requinto (actual)
Nicolas Velasco - Bajo (actual)
Jose Luis Rosas - Batería
.
Discografía:
Quiero cambiar, 1992
María, 1993
En vivo (Inicios) Parte 1 - Parte 2 - Parte 3, 1993
¡En concierto! (Prepa Popular Fresno), 1993
El último viaje, 1994
Liran´roll en vivo (Parte 1 - Parte 2), 1995
Recuerdos, 1996
Disco de aniversario, 1997
Cambios, 1998
Chamán, 1999
Momentos, 2000
El Diablo, 2000
D.F., 2005
En vivo Teatro Metropolitan (Vol. 1 - Vol. 2), 2008
Va por tí, 2009
Tributo Rocanrolero a Liran´roll (Vol. 1 - Vol. 2), 2009

3 comentarios:

  1. uno de los mejores grupos del rock mexicano, saludos toño lira y a toda la banda rockera azteca, salud.

    ResponderEliminar
  2. soy tu fans n 1º ayer estuve en los arcos y estuvo muy padre eres el mejor

    ResponderEliminar