lunes, enero 25, 2010

HOMBRES G (ESPAÑA)

Hombres G es la banda española de rock con mayor trascendencia desde su aparición a principios de los años ochenta hasta la actualidad, dadas sus cifras de ventas y la dimensión de su éxito, que abarca tanto España como América además de algunos puntos en Portugal.
.
Para ellos no hubo precedente. Según la leyenda, David Summers (voz y bajo) conoció a Rafael Gutiérrez en 1982, formando como figurantes en una grabación de un programa en TVE. Poco más tarde le pidió que se uniera a su grupo, un conjunto de pop punkoso llamado Los Residuos, con sus amigos Daniel (guitarra y teclados) y Javier (batería), y de modo tan sencillo cobraba cuerpo la formación clásica de Hombres G. En 1983, con el nombre de Los Bonitos Redford, la banda debutaba, con el nuevo nombre, en el mítico establecimiento madrileño Rock-Ola, combinando inspirados textos naif con guitarrazos de influencia Beatle, melodías que podrían recordar al cuarteto de Liverpool en sus inicios y un regusto a la New Wave que llegaba, también de las islas británicas. El grupo llamado Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, en febrero, fichaban por Discos Lollipop.
.
En 1984 se editaban sus primeros singles, "Milagro en el Congo"/"Venezia", ya con el nombre definitivo de "Hombres G". Meses después, se editaria un segundo single, con "Marta tiene un marcapasos" / "Burt Lancaster", mientras seguian actuando en directo y esperando su momento. Sería un año más tarde cuando,con Paco Martín, el grupo grababa su primer elepé, autotitulado. Poco a poco, el single Devuélveme a mi chica comenzaría a sonar en las radios hasta ser tarareado por gente de todo tipo. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. Era 1985, la banda vivió en un desenfreno: cientos de miles de discos vendidos, fans enloquecidas, calles colapsadas a su paso... Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el pais. Ese fue su año. El primer disco en unos meses fue Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su "Escuela de calor" se movía por las 30000 copias,siendo de los punteros en el panorama musical español.
.
En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerar que "sonaba mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de cien mil unidades, cifra que sería amplísimamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los singles de Lollipop, "Marta tiene un marcapasos", que sería uno de los tres singles que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron "El ataque de las chicas cocodrilo" e "Indiana". Este disco superó incluso al primero,convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo.
.
Hombres G había demostrado ser un filón. Después del verano de 1986 sumaban ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David y uno de los directores cinematográficos y humorista gráfico más populares de España, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Fue un éxito, siendo la película mas taquillera ese año en España, con mas de un millón de espectadores. En Latinoamerica se conoció como Devuélveme a mi chica. Nada más terminar el rodaje el grupo tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. Sin embargo, el lado positivo de todo ese ritmo en el que se habían visto inmersos era que habían incrementado su capacidad de concentración. David se aisló una semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Manchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no... no. Una vez más las ventas del disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las cien mil copias. Al mismo tiempo se producía el estreno de Sufre mamón que colapsó la Gran Vía madrileña, donde se aglomeraron cerca de diez mil jóvenes.
.
Avalados por el fervor popular, el grupo se embarcó en 1987 en una gira de setenta actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de varias ciudades españolas. Casi un millón de personas pudieron ver ese verano a Hombres G en directo. Una gira que se iba a prolongar en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde tenían previsto recorrer Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.
.
Su forma de decir «hasta luego» fue el 20 de mayo de 1992 con la aparición en el mercado Historia del bikini. Un disco producido por Colin Fairley(productor de Tears For Fears), por cuyas manos habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó. Este disco fue raro, ya no había esa química entre ellos, y eso se traduce en letras mas oscuras, menos atención por su parte, menos magia en los conciertos, menor aforo; necesitaban un parón. Historia del bikini llegó a vender 100.000 copias, algo que ellos esperaban de algún modo.
.
David comenzó tiempo después una carrera como cantante en solitario publicando varios álbumes y realizando varias giras por España y Latinoamérica. Los demás componentes del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano. Rafa, por ejemplo, estuvo tocando la guitarra como colaborador en otros proyectos musicales de aquí para allá. Dani comenzó a trabajar como productor musical en la compañía discográfica DRO East West y Javi siguió ligado a la música con la gestión de su bar musical y dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban. Después del hasta luego de 1992, fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de singles o de baladas, pero nunca ofreciendo material nuevo ni inédito. La compañía lanzó en 1993 el recopilatorio "Los Singles", que llegó a despachar nada menos que 3 millones de copias, y es que los discos de Hombres G nunca han dejado de venderse(sobre todo en América), y no han podido descatalogarse. En España siempre han tenido miles de seguidores; después de siete discos de estudio grabados, más de seiscientos conciertos, millones de discos vendidos y miles de fans, realmente Hombres G pasaron a la historia de la música pop-rock en español.
.
Los diez años posteriores a la separación de la banda estuvieron siempre tras la sombra de los años maravillosos del cuarteto liderado por Summers. En América, se formaban clubes de fans que no dudaban en hacer páginas de internet en honor a la banda, mientras que los discos que habían editado de 1985 a 1993 de manera comercial (De Hombres G a Los Singles) no paraban de reportar ganancias tanto a ellos como a su discográfica, se dio el caso incluso de ver que vendían un millón de copias al año, aún separados.
David ya estaba fastidiado de que en todos los lugares a los que iba de gira terminaran de manera irremediable por hacerle la misma pregunta: ¿Es verdad que los Hombres G van a volver?, por lo que no le quedó más remedio que comenzar con las primeras charlas, en compañía de Javi Molina (batería), Dani Mezquita (guitarra rítmica) y Rafa Gutiérrez (guitarra solista), todos ellos integrantes de la banda, en torno al posible regreso del grupo.
.
El Peligrosamente Juntos (2002) se editó para Europa de manera distinta a como había sido planeado para América, pues en el caso de esta última los temas nuevos eran: Lo noto (ya mencionado) y En otro mundo, en tanto que para el viejo continente se agregó: Intimidad, No te escaparás y Te vi.
.
Y regresaron con una extensa gira y nuevos discos como Todo esto es muy extraño (2004) y 10 (2007).
.
Integrantes:
David Summers, bajo y voz
Rafa Gutiérrez, guitarra
Dani Mezquita, guitarra
Javi Molina, bateria
.
Discografia:
Milagro en el congo (single), 1993
Los singles 1985-1993 (recopilacion) - 2005
Las Baladas (recopilacion) - 1996
Lo mejor de... (recopilacion) - 1998
Peligrosamente Juntos - 2002 en América (link alterno**)
Auditorio Nacional (en Vivo, Mexico), 2002 (cd 1, cd 2)
Peligrosamente Juntos** (2 cds) - 2003 en España
Voy a Pasarmelo Bien* (tributo), 2003
Los singles 1985-2005 (recopilacion) - 2005
Acustico Cadena 100 (en vivo), 2006
10 - 2007
Los Chicos del Barrio* (tributo), 2008
Separados (single), 2009
.
** Pass: vienoc
.
Material cortesia de:
El Toy

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, cierto hombres G mis respetos
    que buenos ratos nos han hecho vivir con sus geniales y creatvas y sipáticas canciones.
    Y si Angélica Infante, no sólo es la belleza de nuestro rock, es una gran rockera y luchadora social que en sus letras retrata la situación del país y el mundo. Kenny una generación más atraz, con su rock fresa, pero con éxitos importantes, gracias a Ricardo Ochoa, tuvo una epoca dorada, Alaska inolvidable lo mismo que la bellisima Martha Sánchez, Rita Guerrero, una bella cantante de culto, Helena y Duan de las nuevas Darks con gran voz, en fín. Yo son a las que más admiro. Pero todas las que mencionas tienen sus grandes historías fabulosas.
    Felicidades excelente blog.
    Arturo Dueñas Garfías.

    ResponderEliminar
  2. Hola, veo que tienes buen repertorio de los hombres g, he buscado por todos lados el concierto del auditorio nacional en 2002 y no lo he encontrado,y pues tus links ya stan rotos, yo tmbn tngo material que puede interesarte, quiza podamos charlar y ver la manera k me pases ese concierto, mi blog se llama el colchón de paulette, espero podamos ponernos en contacto, de antemano gracias

    ResponderEliminar